La 4ª piramide de Giza

piramide-giza.jpg

Hace ya la friolera de 4.500 años, un hijo de Keops y hermanastro mayor de Kefrén llegó a faraón con el nombre de Dyedefra (2556 – 2547 a.C.) y construyó una pirámide más alta que la de su padre –la conocida como Gran Pirámide en Giza– en Abu Rawash, a sólo 8 kilómetros de distancia. Pero cuando llegaron los romanos, se fueron llevando el monumento piedra a piedra para construir las casas del antiguo Cairo, y la pirámide fue desapareciendo a lo largo de los siglos a un ritmo de 300 cargas de camello al día. Hasta mediados de los 90, arqueólogos e historiadores creían que nunca llegó a terminarse y apenas quedaba memoria del casi desconocido faraón que la erigió.

En 1995, un equipo franco-suizo bajo la dirección de Michel Valloglia inició en Abu Rawash las excavaciones arqueológicas cuyos sorprendentes resultados revela el documental que Canal Historia estrena en septiembre con el título “La pirámide perdida”. Ellos han sido los que han hallado el cartucho con el nombre del faraón en jeroglífico, prueba irrefutable de que allí estuvo Dyedefra, faraón de la dinastía IV y el primero que incluyó al dios del sol, Ra, en su nombre. Reinó a continuación de su padre, Keops, y precedió a su hermanastro Kefrén en el trono del Alto y el Bajo Egipto.

En su presentación internacional, el profesor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, confirmó que “la pirámide de Abu Rawash fue más alta que las de Giza y la mejor calidad de sus piedras favoreció que se reutilizaran a lo largo de los siglos para construir El Cairo”. De hecho, este monumento medía 7,62 m más que la Gran Pirámide, que ya se elevaba 146 metros sobre el suelo de Giza. Cada una de las caras de su base medía 122 metros. Se construyó con caliza y granito rojo de Asuán, se acabó con granito pulido y se cubrió el piramidón con una aleación de oro, plata y cobre que la hacía resplandecer al sol. Cada una de sus piezas pesaba hasta 25 toneladas y se necesitaban 370 personas para moverla. Este yacimiento podrá visitarse a partir de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: